El tiempo - Tutiempo.net

A partir del 1° de octubre, Airbnb pagará el Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo

Ante la demanda de los hoteleros y la necesidad de promoción y seguir dotando de infraestructura a la ciudad, el gobierno de Quintana Roo y Airbnb firmaron este lunes un acuerdo colaborativo por medio del cual, desde el próximo 1° de octubre la plataforma ingresará el tres por ciento de impuesto al hospedaje por sus servicios al estado.

Jordi Torres Mallol, director regional para América Latina de Airbnb, anunció también la apertura de oficinas en México y Argentina, ya que para la plataforma, Latinoamérica es la región que más crece globalmente.

Actualmente la plataforma tiene más de 300 acuerdos de recaudación de impuestos de manera global, siendo los de México de los primeros en la región.

México destaca como una prioridad estratégica, por lo que no es casualidad que los acuerdos sean con nuestro país, “la reacción optimista y abierta que recibimos del gobierno es fantástica, sin duda la relación va por buen camino”, señaló.

México está a la cabeza en cuanto turismo y economía colaborativa. Además de que el desarrollo de su comunidad se complementa con la infraestructura existente y puede apoyar la recaudación de impuestos para promoción turística y otros rubros y un desarrollo solido de la comunidad que se una a la plataforma.

Quintana Roo sobresale como una de las plazas turísticas más importantes a nivel continental, por lo que con este acuerdo, Airbnb tomará las medidas necesarias las próximas semanas para su registro y así poder recolectar y remitir el tres por ciento de la tasa de hospedaje, con la idea de que a partir del 1° de octubre empezar a impactar las arcas del estado. El impuesto recaudado será remitido a la secretaría de Finanzas del estado. (Podría recaudar Quintana Roo hasta 90 mdp por acuerdo con Airbnb).

Asimismo, a medida que su comunidad se fortalezca esperan firmar otros convenios similares en los estados de Jalisco, Nuevo León,y Baja California.

Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, afirmó que en el estado existen más de 10 mil propiedades que se ofertan en renta total o parcial de aproximadamente 270 viajeros hospedados a diario.

Con un gesto amigable de colaboración con los gobiernos en donde tiene presencia la plataforma, estableció los lineamientos que le permitirán al gobierno de Quintana Roo captar el impuesto generado por los viajeros que optan por visitar el estado.

Agradeció la colaboración de la empresa porque sumará números y al estado le permitirá implementar las políticas públicas necesarias. Edgar Amador Samora, secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, presente en el acto, se dijo gustoso en poder colaborar con el gobierno de Quintana Roo, ya que la iniciativa de pago de impuestos comenzó a gestarse con la CDMX, y sus funcionarios sirvieron de enlace para que el estado negociara con Airbnb.

Recalcó que este impuesto es necesario ya que quienes se hospedan en sitios como Airbnb requieren infraestructura, servicios y los impuestos servirán para mantener estas necesidades.

Fuente: nitu.mx